Página inicial Novedades Metodología de Comprensión Lectora 2
Metodología de Comprensión Lectora 2 PDF Imprimir E-mail

• Organización de las clases

Las clases de Comprensión Lectora 2 se organizan de la siguiente manera:

SECUENCIA

En la primera clase se realiza un entrenamiento general en donde los estudiantes responden a diferentes actividades de lenguaje que fomentan el uso de estrategias y habilidades y que permite que los estudiantes se adapten al estilo de clases. Luego, se efectúan 9 clases con las que se persigue potenciar distintas habilidades y estrategias en los estudiantes relacionadas con la comprensión lectora y, finalmente, se realiza una sesión de término en la que ellos deben responder un ensayo que les permitirá conocer cuánto han avanzado después de la aplicación del recurso.

En cada clase se desarrollan actividades de lenguaje, asociadas a la comprensión lectora de diferentes tipos de texto, trabajadas en un modelo espiral por medio de secuencias de diversos tipos de ejercicios que implican la utilización de habilidades y estrategias que promueven la comprensión.

 

• Momentos de la clase

Cada clase está pensada para 90 minutos de trabajo, a través de las siguientes etapas:

secuencia clases

  • Actividades 1, 2 y 3: La clase contempla la realización de tres actividades, cada una con un énfasis distinto: velocidad de respuesta, cantidad de información y complejidad de los ejercicios. Existe un tiempo óptimo recomendado para su desarrollo, que se señala en la ficha técnica correspondiente a cada clase. Tras la realización de cada actividad (velocidad, cantidad y complejidad) se realizan los siguientes pasos:
  • Estrategias: Al finalizar cada actividad se propone un momento de reflexión en el que los estudiantes exponen las estrategias que utilizaron, debatiendo y generando una retroalimentación colectiva de los aprendizajes.
  • Reformulación: En esta fase los estudiantes vuelven a realizar la actividad, pero considerando el diálogo llevado a cabo en el paso anterior.
  • Revisión: Es el momento contemplado para corregir las respuestas e identificar los avances individuales.

vea 4

Ir a menú Anterior siguiente

 

De interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner