Página inicial Novedades Aspectos didácticos de Comprensión Lectora 2
Aspectos didácticos de Comprensión Lectora 2 PDF Imprimir E-mail


niñosSienta sus bases en la concepción de Van Dijk sobre comprensión lectora quien la entiende como un proceso estratégico, en el cual el estudiante pone en juego sus recursos cognitivos y sus conocimientos previos para interpretar y dar coherencia a un texto (Van Dijk, Kintsch, 1993).

Así, Comprensión Lectora 2 presenta las siguientes características:

  1. Trabaja el desarrollo de habilidades vinculadas a los objetivos curriculares.
  2. Combina en forma óptima tres variables: velocidad, cantidad y complejidad, que están enfocadas a que los estudiantes puedan utilizar estrategias para responder frente a situaciones de evaluación de la comprensión lectora.
  3. Se caracteriza por promover un ambiente basado en la concentración, la ejercitación y la comprensión.
  4. El desarrollo de habilidades y estrategias asociadas a la comprensión lectora se promueve de acuerdo con un modelo espiral. Este consiste en que en las primeras actividades de cada clase se realizan ejercicios con los que se busca que los estudiantes identifiquen información explícita y, luego, a medida que se avanza en estas, resuelvan actividades que permiten potenciar habilidades asociadas a la interpretación de aspectos que no están expresamente dichos.
  5. En las clases se trabaja sobre diferentes tipos de texto como son: cuentos, afiches, noticias, fábulas, entre otros. El modelo espiral del recurso incluye la potenciación de habilidades que avanza evolutivamente en cada clase para que, al finalizar, los estudiantes logren comprender el sentido global de los diferentes tipos de texto, comenzando en la actividad de velocidad con el trabajo sobre habilidades y estrategias que están a la base de la comprensión, como relacionar, distinguir, etc., para luego finalizar con la actividad de complejidad que propicia la comprensión lectora y el sentido global del texto.

Dentro de la didáctica del recurso se consideran los siguientes elementos que intervienen directamente en su aplicación dentro del aula:

  • Trabajar en un ambiente de concentración
  • Ejercitación permanente
  • Elaboración de estrategias
  • Combinación de tres variables: velocidad – cantidad – complejidad
  • Activación de conocimientos previos
vea 4
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